“PROMOCIÓN DE UN ESTILO DE VIDA ACTIVO Y SALUDABLE A TRAVÉS DEL DEPORTE”


JUSTIFICACIÓN:


Nuestros alumnos/as viven inmersos en una sociedad donde, la evolución tecnológica, que se ha producido en los últimos años ha generado cambios en nuestras vidas, estos cambios han facilitado nuestra vida pero nos han vuelto más sedentarios.

Con este proyecto pretendemos:
· Promocionar el ocio activo a través del juego y el deporte, dando alternativas saludables al ocio pasivo y al sedentarismo imperante.
· Impulsar en el centro una cultura de ocio activo a través del juego y del deporte.
· Investigar cómo juegan ahora y contrastarlo con otras anteriores para así recuperar espacios como la calle.
· Favorecer la comunicación y relación intergeneracional.

Reflexionando sobre el enriquecimiento que los juegos de nuestros mayores pueden aportar al modo de vida actual, considerando que ni lo bueno era lo de antes, ni lo malo lo de ahora.
Para ello y a través del trabajo de investigación y de campo utilizando herramientas como internet, los libros, entrevistas a sus mayores, los alumnos desarrollarán tanto la comunicación intergeneracional, como su propia capacidad de trabajo cooperativo, construyendo sus propios materiales.

Así como, fomentar la comunicación y la mejora profesional de los docentes y centros participantes, a través del intercambio de experiencias que enriquezcan nuestro modo de trabajo y las culturas escolares de los centros de la agrupación.

OBJETIVOS GENERALES:
1. Promocionar el ocio activo y saludable a través del juego y el deporte.
2. Fomentar la interiorización de valores relevantes en la formación del alumnado, que se encuentran intrínsecos en el deporte, como: responsabilidad, disciplina, cooperación, respeto y tolerancia.
3. Comparar a través del estudio, las similitudes y las diferencias entre las prácticas deportivas y recreativas de ayer y de hoy .
4. Favorecer la comunicación y relación intergeneracional.
5. Desarrollar el aprendizaje a través de metodologías de trabajo cooperativo y utilización de las TIC como herramienta de trabajo común entre centros.
6. Relacionar las diferentes áreas curriculares.